Seleccionar página

La salsa macha es una salsa tradicional de México, que es conocida por su sabor picante y a la vez suave. Se elabora a base de chiles secos, aceite, ajo, semillas de sésamo, semillas de cilantro y otros ingredientes como los frutos secos, en nuestro caso, cacahuetes. Los chiles utilizados pueden variar dependiendo de la región, pero los más comunes son los chiles de árbol, los chiles guajillos o los chiles moritas. Los chiles son tostados y molidos para darle sabor y textura a la salsa.

El aceite se utiliza para ligar los ingredientes y darle una consistencia líquida a la salsa, mientras que el ajo y las semillas de sésamo aportan un sabor y aroma distintivo. También se pueden agregar otros ingredientes como cebolla, tomate, comino, orégano, sal y pimienta para ajustar el sabor.

La salsa macha es una excelente fuente de antioxidantes y vitaminas, como la vitamina A y la vitamina C. Además, los chiles contienen compuestos antiinflamatorios y capsaicina, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la obesidad. También se ha demostrado que puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular y aumentar la quema de calorías.

La salsa macha es una excelente opción para añadir sabor a los alimentos, ya que es versátil y puede utilizarse en una gran variedad de platos. Puede utilizarse como una opción de marinado de diversos platos, para sazonar salsas, para preparar salsas para tacos, para preparar guisos, para acompañar carnes, pescados, verduras, etc. Es una de las salsas más populares de México y es muy apreciada por su sabor y su versatilidad.

Receta de marinado con salsa Macha:

INGREDIENTES:

  • 1 kg de carne de res o pollo
  • 1/2 taza de salsa Macha
  • 1/4 taza de vinagre
  • 1/4 taza de aceite
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto

INSTRUCCIONES DE PREPARADO:

  1. En un recipiente, mezcla la salsa Macha, el vinagre, el aceite, el ajo, el comino, el orégano, la sal y la pimienta.
  2. Coloca la carne en una bolsa de plástico y añade la mezcla de marinado. Asegúrate de cubrir toda la carne con la marinada.
  3. Cierra la bolsa y deja marinar en la nevera durante al menos 2 horas, o de noche si es posible.
  4. Calienta la parrilla o el sartén a fuego medio-alto.
  5. Saca la carne de la bolsa y cocina a tu gusto.

Nota: Puedes usar la marinada sobrante para regar la carne mientras cocina.