Seleccionar página

El origen de la comida picante

En Salsa Picante Martínez disponemos de las mejores combinaciones para que tu comida tenga el punto de picante que te gusta. Pero también queremos explicarte la importancia histórica de este elemento. Por ello, vamos a hablarte del origen de la comida picante.

Antes de su llegada a Europa

Los distintos ingredientes que aportan picante a tus comidas no son europeos. Los expertos les atribuyen un doble origen en función de cuál de ellos se trate:

  • América. Muchos de estos productos tienen su origen en la América Precolombina. Algunas de las plantas que allí se cultivaban lo contenían. Como curiosidad, te diremos que ese efecto picante les servía como defensa contra sus depredadores. Al tener ese gusto, muchos animales preferían no comérselas. Qué diferencia con el presente, cuando un buen ingrediente picante hace que disfrutemos más de un plato.
  • Asia. Es el otro gran punto de origen de la comida picante. De allí provienen, según se cree, el ajo o la cebolla. Estos, además, llegaron al Viejo Continente antes que los ingredientes picantes originarios de América. Pero también se sabe que los asiáticos cultivaban otros productos como el ají coreano o gochu desde hace 1500 años. También aparecen menciones de la pimienta de Sichuan en la poesía china del siglo VII antes de Cristo.

Con independencia de su origen, los ingredientes picantes para la comida se asentaron en Europa tras el descubrimiento de América. Sin embargo, al principio, no tuvieron gran éxito. Los comensales no estaban acostumbrados a esos sabores y no los aceptaron con facilidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la comida picante fue asentándose hasta llegar a nuestros días, en que ha experimentado un nuevo auge exponencial.

La comida picante hoy

Sin temor a equivocarnos, podemos decirte que la comida picante vive una auténtica edad dorada. Los grandes cocineros han ido descubriendo sus maravillosas propiedades para dar gusto a sus creaciones. Al mismo tiempo, se han ocupado de estudiar los distintos componentes que producen ese sabor para ofrecérnoslos.

Porque no todos los ingredientes picantes son iguales ni provocan el mismo gusto. Por ejemplo, los pimientos o chiles contienen capsacina, el ajo y la cebolla crudos llevan alicina y el jengibre y la pimienta negra albergan piperina. Cada uno de estos productos, en consecuencia, produce un tipo de picante distinto al gusto.

Asimismo, con sus diferentes combinaciones, los cocineros logran sabores extraordinarios para sus platos. Pero, además, el picante tiene propiedades saludables. Posee un alto contenido en vitamina E y antioxidantes, ayuda a disminuir el colesterol malo y contribuye a la eliminación de grasas. Incluso se utiliza en algunas cremas para dolores musculares u óseos por su alto valor analgésico.

En conclusión, te hemos explicado el origen de la comida picante y su gran auge en nuestros días. Si formas parte de los millones de fanáticos de este sabor, en Salsas Martínez contamos con un gran surtido de artículos que contribuirán a dar alegría y picor a tus platos favoritos. Anímate a probarlos.