Seleccionar página

La comida picante se encuentra en todos los rincones del mundo, sin distinción de cultura. Siendo la gastronomía mexicana la que más lo implementa, usando ingredientes como la cayena, la pimienta, el chile e incluso el jengibre.

En España son pocas las preparaciones que lo llevan por lo que no se aprovecha todo su potencial. Es necesario que tengas en cuenta, que esto no es un sabor, el picante es más una sensación, puesto que sientes calor en tus papilas gustativas.

Es normal que al empezar a experimentar con él en tus comidas tu nivel de tolerancia sea baja. Pero en la medida que vayas descubriendo combinaciones nuevas, este irá aumentando, inclusive puedes alternar entre los ingredientes que producen es sensación

Diferentes platos

Muchos chef y profesionales de la gastronomía usan el picante en sus platillos debido a que realza el sabor de los demás complementos. Pero además de ello, ayuda a que se perciban aún más otros sabores, como el dulce.

En la cultura española no se acostumbra a cocinar con picante, aunque ya poseen platos que llevan este ingrediente y que son muy populares.

Tal es el caso de las patatas bravas, los caracoles en salsa picante e incluso una especie de salsa llamada mojo picón rojo. No olvides las pizzas de tomate y queso de cabra, a las que les incluyen jalapeños.

Rituales usando picante

Dependiendo de la cultura el chile tiene poderosas propiedades no solo por su picante originado por la capsaicina, la cual ayuda a eliminar las células cancerígenas. Sino que también puede ayudar a liberarte de las energías pesadas y negativas.

En muchos países se asegura que si deseas combatir la brujería, la maldad, las envidias y demás rituales que puedan perjudicarte, el chile será tu mejor aliado. Esto se debe a su color, su picor e incluso la forma en la cual termina.

En la cultura peruana se usa para alejar a individuos que no deseas cerca, pero sin ocasionarles daño alguno. Esto es gracias a que el picor ocasiona una sensación de irritación lo que los hace irse.

Curiosidades del picante

Aunque es un ingrediente delicioso, el picante es en sí el mecanismo que tiene su planta productora para protegerse de los animales. Evitando así que estos se coman sus frutos; sin embargo, esto no funciona con la especie humana.

Otro dato curioso es que hemos ido evolucionando para ser capaces de tolerar e incluso disfrutar esta sensación en nuestro paladar. Además de ello, por mucho que lo comas, la sensación no va a disminuir, solo vas a conseguir tolerarlo mejor.

En el pasado se usó el chile como moneda de pago en muchos países y aunque se cree que se originó en Sudamérica y también América Central. Fue Cristóbal Colon quien lo llevo a Europa cuando arribó en su regreso.

Después de esto, los comerciantes de Portugal que iban a la India, lo introdujeron en esa cultura. Aunque muchas personas piensan que la India es la madre del picante.