Seleccionar página

¿Conoces la escala Scoville?

Se puede decir que la escala Scoville es una forma de medir la cantidad de picante o pungencia que tiene un alimento, principalmente pimientos, guindillas, chiles u otros.

Por tanto, se trata de una escala que nos permite obtener un indicativo más “técnico” sobre la sensación de ardor que un alimento produce en nuestro sentido del gusto como respuesta a algunas sustancias químicas, aunque muestra ciertas debilidades debido a su interpretación subjetiva por un jurado de, normalmente, 5 personas.

Esta escala fue desarrollada por el químico estadounidense Wilbur Scoville en 1912 y su unidad de medida (SHU), toma como referencia la cantidad de capsaicina presente en un alimento. La capsaicina es una sustancia química causante de esta sensación de ardor en nuestro paladar cuando ingerimos determinados alimentos, que se produce a través de la reacción de la misma con nuestros receptores de temperatura y dolor. Se podría decir que el picante es un sabor, sin sabor.

El procedimiento que desarrolló Wilbur Scoville se basa en diluir en agua azucarada una solución del extracto de un alimento determinado que contenga esta sustancia química y lo da a probar a un jurado o comité formado normalmente por 5 personas. Por tanto, se determina su nivel en la escala en función de las veces que esta debe ser diluida hasta que los examinadores no detectan el picante de la capsaicina. Así un pimiento morrón o pimiento dulce, tendría un nivel 0 en esta escala, ya que no contiene esta sustancia química.

Hoy en día esta escala no es muy utilizada debido a su gran imprecisión y variabilidad en los datos obtenidos, ya que una misma variante de pimiento puede dar diferentes resultados en función del momento de cultivo o la propia pieza probada, así como uno de los componentes del jurado puede ser más resistente al picante que el otro, variando en exceso los datos. Sin embargo, a través de los datos obtenidos puedes hacerte una idea de la magnitud del picante al que te vas a exponer con una variante concreta. Vamos a ver algunos datos.

Desde 2014 el título del pimiento más picante del mundo fue otorgado al Carolina Reaper, reconocido en el libro Guiness de los récords, con una escala de 2.2M SHU. Puedes probarlo y hacer la valoración por ti mismo a través de nuestra tienda, donde podrás encontrar las salsas Carolina Reaper Amarilla y Carolina Reaper Rojo y deshidratados. Lo sigue de cerca el escorpión de Trinidad, con una valoración de 2M SHU, en nuestra tienda de Mallorca podrás encontrar igualmente dos variantes, la Scorpion Amarilla y la Scorpion Rojo.

Otra de las variantes de mayor intensidad de picante que puedes encontrar en nuestra tienda es el Habanero, realizado con la cuarta guindilla más picante del mundo, con una intensidad de entre 100.000 y 300.000 SHU, los cuales puedes encontrar también deshidratados.

Desde Salsa picante Martinez te invitamos a que te atrevas a hacer tu propia valoración de nuestros productos en la escala de Scoville. Déjanos un comentario para contarnos tu experiencia.